Acero corten

¿Qué es el Acero Corten?

El Acero Corten es un tipo de acero realizado con una composición química basada en una aleación de acero con níquel, cromo, cobre y fósforo que, tras un proceso de humectación y secado alternativos, forma una delgadísima película de óxido de apariencia rojizo-púrpura que hace que su oxidación tenga unas características particulares que protegen la pieza realizada con este material frente a la corrosión atmosférica sin perder prácticamente sus características mecánicas.

Acero Corten
Ver fuente de la fotografía

Esta protección a la que se hace referencia se debe a que la propia oxidación superficial del acero corten crea una película protectora de óxido que es impermeable tanto al vapor de agua como también al agua misma, lo cual impide que la oxidación del acero prosiga hacia el interior de la pieza, por lo tanto, no será necesario aplicar ningún otro tipo protección al acero como por ejemplo, pintura o galvanizado.

Acero Corten
Ver fuente de la Fotografía

Por sus propias características, el color de este tipo de acero va cambiando continuamente durante el proceso de oxidación por el efecto de la luz y de las condiciones atmosféricas, por lo que es muy usado en tanto en mobiliario urbano, decoración y paisajismo como en construcciones metálicas como puentes, puertas o revestimiento de fachadas principalmente.

    El proceso de oxidación tiene tres fases diferenciadas:

  • Comienza la oxidación y la película va adquiriendo su espesor.
  • Proceso de oxidación rápido en el que la superficie cambia de tonalidad hasta alcanzar un punto de estabilización.
  • A partir de este momento, que puede situarse entre los 5 y 8 años en función de las condiciones atmosféricas, el proceso de oxidación continúa indefinidamente, pero a una velocidad lo suficientemente lenta como para que apenas resulte apreciable el cambio de aspecto del material.

 

Acero Corten
Ver fuente de la fotografía

También habría que hablar, aunque sea por encima, de los inconvenientes del Acero Corten, ya que no todo son ventajas. Hay que tener en cuenta varios factores presentes a la hora de utilizarlo, como por ejemplo que las uniones y puntos de soldadura de las piezas no se desgastan al mismo ritmo que el resto del acero, por lo que deben realizarse con materiales especiales. También, que el acero corten no es totalmente a prueba de oxidación, hay que evitar las acumulaciones de agua (bolsas o hendiduras) y estudiar detenidamente el drenaje de la estructura.


Acero Corten
Ver fuente de la fotografía







 


Almacén de Hierros en Murcia

Hierros J.Olmos, S.A. / Almacén de Hierros y Aceros en Murcia / Polígono Industrial Los Pinos, s/n
30565 Las Torres de Cotillas (Murcia) / Tlf. 968 62 89 03 / Fax 968 62 88 98 / jolmos@jolmos.es

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.