Ferralla, Acero Ferrallado o de Refuerzo

Ferralla

¿Qué entendemos por Ferralla?

Se conoce como Ferralla, Acero Ferrallado o Acero de Refuerzo, a las barras de acero corrugado que sirven de refuerzo al hormigón armado. Dicho en otras palabras, entendemos por ferralla a la transformación del acero corrugado en armaduras pasivas que se utilizan para el armado del hormigón.

Para la elaboración de la Ferralla partimos de barras de Acero Corrugado, (que no es otra cosa que acero laminado en caliente que presenta resaltos o corrugas (1) para mejorar la adherencia con el hormigón y que bien puede venir presentado en barras rectas o bobinas en rollo), Mallazos electrosoldados y Armaduras electrosoldadas o Celosías. El proceso de elaboración comprende los procesos de enderezado, cortado y doblado para proceder posteriormente al armado del acero mediante alambres lisos, trefilados y recocidos o mediante soldadura de hilo continuo.

Hierros J.Olmos, S.A. - Presupuesto Ferralla

La Ferralla se compone de alguno de los siguientes componentes:

  • Armadura Principal o Longitudinal: En Ferralla, Armadura es el conjunto de barras paralelas a la superficie horizontal de hormigón que absorbe los esfuerzos externos inducidos por las cargas aplicadas.
  • Armadura Secundaria o Transversal: La función de estas barras va a ser la de mantener la posición de la armadura principal o longitudinal en el hormigón a la vez de servir para resistir las tensiones diagonales.
  • Barras de Repartición o distribución: Conjunto de barras que mantienen el distanciamiento y el adecuado funcionamiento de las barras principales a la hora de distribuir el esfuerzo en las losas de hormigón armado.
  • Barras de Retracción: Reducen y controlan las grietas que se producen debido a la retracción, (ver artículo: Fisuras por retracción hidráulica del hormigón), durante el proceso de fraguado del hormigón además de servir también para resistir los esfuerzos generados por los cambios de temperatura.
  • Amarra: Barra o alambre individual de mayor o menor longitud, que abraza y confina la armadura longitudinal, doblada en cualquier forma poligonal. Armadura transversal de elementos sujetos a compresión
  • Cerco: Amarra cerrada o doblada continua. Una amarra cerrada puede estar constituida por varios elementos de refuerzo con ganchos sísmicos en cada extremo. Una amarra doblada continua debe tener un gancho sísmico en cada extremo.
  • Estribo: Armadura transversal de elementos sujetos a flexión. Si existen esfuerzos de torsión el estribo debe ser cerrado.
  • Zuncho: Elemento situado entre la unión de un muro de carga y un forjado que se encarga de que las cargas se repartan lo más homogéneamente posible o también se trata de un tipo de armado en espiral que, en un elemento alargado de hormigón armado (como un pilar o un pilote), evita las deformaciones transversales.
  • Gancho Sísmico: Gancho de un estribo, cerco o traba, con un doblez de 135º y con una extensión de 6 veces el diámetro (pero no menor a 75 mm) que enlaza la armadura longitudinal y se proyecta hacia el interior del estribo o cerco.
  • Traba: Barra continua con un gancho sísmico en un extremo, y un gancho no menor de 90º, con una extensión mínima de 6 veces el diámetro en el otro extremo. Los ganchos deben enlazar barras longitudinales periféricas. Los ganchos de 90º de dos trabas transversales consecutivas que enlacen las mismas barras longitudinales, deben quedar con los extremos alternados.



Una vez elaborada la Ferralla podemos distinguir, principalmente, los siguientes elementos:

  • Armaduras. Una armadura básica electrosoldada en celosía es la estructura espacial formada por un cordón superior y uno o varios cordones inferiores, todos ellos de acero corrugado, y una serie de elementos transversales, lisos o corrugados, continuos o discontinuos y unidos a los cordones longitudinales mediante soldadura eléctrica, producida en serie en instalación industrial ajena a la obra. Los cordones longitudinales serán fabricados a partir de barras
  • Mallas electrosoldadas. Una malla electrosoldada es la armadura formada por la disposición de barras corrugadas o alambres corrugados, longitudinales y transversales, de diámetro nominal igual o diferente, que se cruzan entre sí perpendicularmente y cuyos puntos de contacto están unidos mediante soldadura eléctrica, realizada en un proceso de producción en serie, en instalación industrial ajena a la obra.
  • Encepados. Un encepado es un elemento estructural de cimentación que permite recoger los esfuerzos de los pilares de una estructura y transmitirlos a las cabezas de un grupo de pilotes, consiguiendo que las cargas sean transmitidas adecuadamente al terreno. Su comportamiento es como el de una zapata, siviendo también de base del pilar.
  • Zapatas. Una zapata es un tipo de cimentación superficial (normalmente aislada), que puede ser empleada en terrenos razonablemente homogéneos y de resistencias a compresión medias o altas. Su función es transmitir al terreno las tensiones a que está sometida el resto de la estructura y anclarla. Cuando no es posible emplear zapatas debe recurrirse a cimentación por pilotaje o losas de cimentación. Una zapata se compone de una parrilla inferior y en algunos casos también superior. Podemos, por tanto, definir Zapata como un elemento estructural que sirve de cimentación a un pilar, muro u otro elemento superficial, transmitiendo los esfuerzos que recibe de éste al terreno.
  • Losas. Cimentación superficial que se dispone en plataforma, la cual tiene por objeto transmitir las cargas del edificio al terreno distribuyendo los esfuerzos uniformemente.
  • Pantallas. Un muro pantalla o pantalla de hormigón in situ es un tipo de pantalla, o estructura de contención flexible, empleado habitualmente en ingeniería civil. A diferencia de las pantallas de paneles prefabricados de hormigón, este tipo de estructura se ferralla en obra. El muro pantalla es un muro de contención que se construye antes de efectuar el vaciado de tierras, y transmite los esfuerzos al terreno.
  • Pilares. Elementos verticales de sección transversal reducida respecto a su altura que sustentan los forjados. En ingeniería y arquitectura un pilar es un elemento vertical (o ligeramente inclinado) sustentante exento de una estructura, destinado a recibir cargas verticales para transmitirlas a la cimentación y que, a diferencia de la columna, tiene sección poligonal.
  • Forjados. Se denomina forjado a un elemento estructural, generalmente horizontal, capaz de transmitir las cargas que soporta así como su peso propio a los demás elementos de la estructura (vigas, pilares, muros), que cumplen con las siguientes funciones: estructural, de habitabilidad y como condición de encadenado.
      Principalmente, los forjados pueden ser:

    • Unidireccionales: Los que se conforman con viguetas, bovedillas (2) y una capa de compresión de hormigón, ligeramente armada mediante un mallazo.
    • Bidireccionales o reticulares: Los que se conforman con casetones (3), o cualquier otro elemento aligerante, dispuestos en retícula; entre y sobre ellos se monta una armadura de barras de acero llamadas nervios, en ambas direcciones.
    • Losas de hormigón armado: Forjado de hormigón armado macizo.
  • Pilotes. Se denomina pilote a un elemento constructivo utilizado para cimentación de obras, que permite trasladar las cargas hasta un estrato resistente del suelo, cuando este se encuentra a una profundidad tal que hace inviable, técnica o económicamente, una cimentación más convencional mediante zapatas o losas. El sistema por pilotaje es, en otras palabras, un tipo de cimentación profunda de tipo puntual, que se hinca en el terreno buscando siempre el estrato resistente capaz de soportar las cargas transmitidas.


En Hierros J.Olmos, S.A. contamos con nuestro propio taller de Ferralla donde ofrecemos tanto los servicios propios de la elaboración y servicio de Ferralla a pie de obra, como el montaje de Ferralla directamente en la propia obra. Todo esto para la provincia de Murcia y alrededores.
Pídenos tu presupuesto de FERRALLA sin compromiso pinchando aquí o poniéndote en contacto con notrotros por teléfono: 968628903 o por correo electrónico: jolmos@jolmos.es







(1) Corruga: Las corrugas son las estrías en la barras de acero que sirven para conseguir un mejor agarre al hormigón.
(2) Bovedilla: Elemento de construcción, normalmente en forma de trapecio hueco, que se coloca entre viga y viga para cubrir espacios.
(3) Casetones: Molde utilizado como encofrado en la construcción de forjados reticulares que puede ser recuperable o perdido.



Almacén de Hierros en Murcia

Hierros J.Olmos, S.A. / Almacén de Hierros y Aceros en Murcia / Polígono Industrial Los Pinos, s/n
30565 Las Torres de Cotillas (Murcia) / Tlf. 968 62 89 03 / Fax 968 62 88 98 / jolmos@jolmos.es

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.