Hierro y Acero. Diferencias

Hierro y Acero. Diferencias

 

¿Qué es el Acero?

El acero es una aleación de hierro con una cantidad de carbono (1) que puede variar entre 0,03% y 1,075% en peso de su composición dependiendo del grado. En otras palabras, el acero es una mezcla de hierro y carbono en una cantidad variable.

(1) El carbón constituye la materia prima del coque siderúrgico (2) calentado a temperaturas de 500 a 1100 °C sin contacto con el aire y que se utiliza en la fabricación del acero.
(2) Combustible sólido formado por la destilación de carbón bituminoso, (relativamente duro que contiene betún).
 

hierro y acero
Fuente de la fotografía

Diferencias entre el Acero y el Hierro

Acero no es lo mismo que hierro, ambos materiales no deben confundirse. El hierro es un metal relativamente duro y dúctil, cuya diferencia principal con el acero está en el porcentaje de carbono, que es un no metal, (elementos químicos que no son buenos conductores de la corriente eléctrica y el calor, son muy débiles por lo que no se pueden estirar ni convertir en una lámina), blando y frágil en la mayoría de sus formas.
 

Resumiendo

La idea principal con la que nos tenemos que quedar es que el acero conserva las características metálicas del hierro en estado puro, pero la adición de carbono y de otros elementos tanto metálicos como no metálicos mejora sus propiedades físico-químicas, sobre todo su resistencia.
 

Utilidades

Existen muchos tipos de acero según los elementos aleantes que estén presentes. Cada tipo de acero permitirá diferentes aplicaciones y usos, lo que lo hace un material versátil y muy difundido en la vida moderna, donde podemos encontrarlo ampliamente. Ver ejemplo en el artículo Acero Corten.

Los dos componentes principales del acero se encuentran en abundancia en la naturaleza. El acero se puede reciclar indefinidamente sin perder sus atributos, lo cual favorece su producción a gran escala. Esta variedad y disponibilidad lo hace apto para numerosos usos como la construcción de maquinaria, herramientas, edificios y obras públicas, aeronáutica, industria automotriz, instrumental médico, etc… contribuyendo al desarrollo tecnológico de las sociedades industrializadas, pues ningún material logra igualarlo cuando se trata de resistencia al impacto o la fatiga.







 


Almacén de Hierros en Murcia

Hierros J.Olmos, S.A. / Almacén de Hierros y Aceros en Murcia / Polígono Industrial Los Pinos, s/n
30565 Las Torres de Cotillas (Murcia) / Tlf. 968 62 89 03 / Fax 968 62 88 98 / jolmos@jolmos.es

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.