Forjado Colaborante
diciembre 15, 2019Designación simbólica del Acero
diciembre 15, 2019¿Qué se entiende por Acero Decapado?
El Decapado es un tratamiento superficial de piezas metálicas que utiliza el ataque químico de un ácido para obtener la eliminación de todo óxido presente. Resumiendo, el proceso de obtención del acero decapado consiste en la supresión de la película de óxido metálico que se encuentra adherida a la superficie del acero, -cascarilla de laminación-.
Para evitar la posible fisuración del hormigón como consecuencia del movimiento, de la variación de la temperatura, o del propio proceso de fraguado del mismo, se colocan planchas de malla
El proceso no es otro que, al introducir el metal oxidado en el seno de una solución acuosa de un ácido inorgánico, éste penetra en las grietas y los poros de la costra de la cascarilla. La eficiencia de este tratamiento radica, por tanto, en la capacidad del ácido de reaccionar químicamente con el óxido presente en el acero.
Los ácidos que se pueden utilizar para la obtención del acero decapado pueden ser el clorhídrico, sulfúrico y fosfórico. Al efectuar el decapado de acero en una solución acuosa de ácido, éste disuelve la cascarilla y una pequeña parte del metal base. Por este motivo, para proteger el la base del acero, junto a los ácidos se utilizan productos inhibidores que limitan el ataque del óxido.