Servicios para la Construcción
octubre 10, 2020
Hierros J. Olmos construye futuro
noviembre 11, 2020

La digitalización, clave en el sector de la construcción

La digitalización supone una mejora de procesos y de experiencias, mejora la comunicación, aumenta la productividad y también repercute en la reducción de costes, entre otros beneficios. Durante los últimos meses, agravado por la crisis de la covid-19, se puesto de manifiesto que la digitalización, también llamada transformación digital, es una de las asignaturas pendientes en la mayoría de los sectores, y el sector de la construcción, aunque también se ha digitalizado y aplicado otras tecnologías de la información, no se queda fuera de esto.

Esa afirmación la demuestran diferentes estudios, informes y reuniones que se han desarrollado en las últimas semanas. La empresa de software para gestión de obras, Finalcad, ha publicado el estudio´Explorando la transformación digital en la construcción mundial’ tras entrevistar a 400 gerentes de obra o directores de divisiones de negocio de sedes centrales de grandes empresas de construcción a nivel mundial con responsabilidad directa en proyectos. Del informe podemos destacar algunos datos como que el 59% de los encuestados crean nuevas plantillas de procesos de negocio todo o la mayoría del tiempo, para cada nuevo proyecto o que realizar un informe de progreso semanal le lleva de 2 a 3 horas.

El sector de la construcción tiene que adaptarse al mundo digital y establecer nuevos y más fuertes canales de comunicación y asesoramiento online para dar servicio a los clientes o posibles `leads’.

Infraestructuras resilientes, urbanismo bioclimático, movilidad sostenible, economía circular y accesibilidad son los principales retos a los que se enfrenta la construcción, Según las conclusiones de la jornada “Construcción 4.0”, organizada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid a mediados de junio. En la mesa de ‘Digitalización de la construcción’, Juan Jesús González González, de Grupo Avintia, y Jaime Urquiza, de Finalcad, explicaron que la transformación digital “se debe realizar con un plan previo, adaptando la tecnología a las necesidades, para lograr una mejor productividad y mayor colaboración en obra”.

El diagnóstico de la empresa respecto al nivel de digitalización es el primer paso para hacer este cambio tecnológico y cultural. Una vez realizado se tiene que trazar una hoja de ruta a partir de los objetivos y necesidades extraídas tras la elaboración del diagnóstico. Una vez realizado este paso, se comenzará a diseñar y desarrollar a nivel tecnológico lo planteado en el paso anterior. Cada empresa tiene unas características y dinámicas en cuanto a procesos y comunicación por lo que cada proyecto tiene que estar adaptado a las necesidades del mismo y la evolución de la transformación será diferente. La adaptación y la cultura del cambio requiere también una estrategia ya que significará el aprendizaje de nuevas habilidades, puesto que la pieza clave de toda transformación empresarial son las personas que la componen.